lunes, 1 de julio de 2013

EXPLICACION DEL MODELO QUIMESTRAL





ASPECTOS A CONSIDERAR PARA EL AÑO LECTIVO
El año lectivo tendrá 2 quimestres con una asistencia obligatoria mínima de 200 días, es decir 20 semanas por quimestre (RLOEI 146).
Cada quimestre constará con tres parciales que corresponden al 80% de la nota quimestral, y un examen que corresponde al otro 20% de la nota quimestral.
80% NOTA PARCIAL 1, PARCIAL 2, PARCIAL 3   (RLOEI art 209)
20% NOTA EXAMEN QUIMESTRAL (RLOEI art 215)

QUE COMPRENDE LA NOTA PARCIAL?
Cada parcial corresponde a un bloque curricular y tiene que tener 4 evaluaciones formativas que corresponden a:
  1. Tareas en casa, 
  2. actividades individuales en clase
  3. actividades grupales en clase 
  4. y lecciones.
Y una evaluación sumativa que corresponden a: 
    5. Una prueba escrita para evaluar los aprendizajes alcanzados en la unidad 
        o  bloque curricular.
El promedio de todas estas evaluaciones será el 80% de la nota quimestral.
Y EL EXAMEN QUIMESTRAL?
Un examen quimestral que corresponderá al 20% de la nota quimestral, el mismo que el docente deberá preparar con un mes de anticipación antes de su aplicación (RLOEI art. 215).

COMO SE VA A CALIFICAR?
Las calificaciones serán en una escala del 1 al 10, demostrando el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo (RLOEI 194).
Habrá una escala cualitativa y una escala cuantitativa de la siguiente manera:
ESCALA
ESCALA
CUALITATIVA
CUSNTITATIVA
Supera los aprendizajes requeridos (SAR)
10
Domina los aprendizajes requeridos (DAR)
9
Alcanza los aprendizajes requeridos (AAR)
7 - 8
Está próximo a alcanzar los
5 - 6
aprendizajes requeridos (PAAR)

No alcanza los aprendizajes requeridos (NAAR)
4 o menos


REFUERZO ACADÉMICO Y RETROALIMENTACIÓN
Si la evaluación continua determina bajos rendimientos, se debe diseñar e implementar de inmediato procesos de refuerzo académico (RLOEI art. 208).
El refuerzo académico incluirá elementos como:
REFUERZO ACADÉMICO
1. Clases de refuerzo lideradas por el mismo docente u otro docente que enseñe la misma asignatura.
2. Tutorías individuales con el mismo docente u otro docente q enseñe la misma asignatura
3, Tutorías individuales con un psicólogo educativo u otro experto según la necesidad del estudiante.
4, Cronograma de estudios q el estudiante debe cumplir en casa con ayuda de su familia.

El docente deberá revisar el trabajo que el estudiante realizó durante el refuerzo académico y ofrecer retroalimentación oportuna detallada y precisa, que permita al estudiante aprender y mejorar. Además estos trabajos deberán ser calificados y promediados con las notas obtenidas en los demás trabajos académicos (RLOEI art. 208).
INFORMES DE APRENDIZAJE
Las instituciones educativas deben emitir informes parciales (1 por parcial), quimestrales (1 por quimestre) y anuales (1 por año) de aprendizaje, que expresen de forma cualitativa y cuantitativa el rendimiento de los estudiantes en cada una de las asignaturas, en estos debe incluir recomendaciones para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
En el siguiente cuadro mostramos la clasificación de los informes de aprendizaje:
INFORMES DE APRENDIZAJE
INFORME PARCIAL
INFORME QUIMESTRAL
INFORME ANUAL
Expresa el alcanze de los aprendizajes alcanzados en cada asignatura. 
Se debe realizar uno por cada parcial
Contiene el promedio de las calificaciones parciales y el examen quimestral. 
Se debe realizar uno por cada quimestre
Contiene las dos calificaciones quimestrales. 
Se realiza unopor cada año lectivo.












total informes
total informes
total informes
parciales 6
quimestrales 2
anuales 1
total de informes de aprendizaje por año lectivo: 9

DESCARGUE EL FORMATO DE INFORME DE APRENDIZAJE PARA CALIFICACIONES  PARCIALES,QUIMESTRALES, ANUALES DEL TUTOR O DOCENTE
https://www.box.com/s/z1qna3f9m2k9a0koafsa

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