El año lectivo tendrá 2
quimestres con una asistencia obligatoria mínima de 200 días,
es decir 20 semanas por quimestre (RLOEI 146).
Cada quimestre constará con tres
parciales que corresponden al 80% de la nota quimestral,
y un examen que corresponde al otro 20% de la nota
quimestral.
80% NOTA PARCIAL 1, PARCIAL 2, PARCIAL 3 (RLOEI art 209)
20% NOTA
EXAMEN QUIMESTRAL (RLOEI art 215)
QUE COMPRENDE LA NOTA PARCIAL?
Cada parcial corresponde a un
bloque curricular y tiene que tener 4 evaluaciones formativas
que corresponden a:
- Tareas en casa,
- actividades individuales en clase,
- actividades grupales en clase
- y lecciones.
Y una evaluación sumativa que
corresponden a:
5. Una prueba escrita para evaluar los
aprendizajes alcanzados en la unidad
o bloque curricular.
El
promedio de todas
estas evaluaciones será el 80% de la nota quimestral.
Y EL EXAMEN QUIMESTRAL?
Un examen quimestral que
corresponderá al 20% de la nota quimestral, el mismo que
el docente deberá preparar con un mes de anticipación antes de su
aplicación (RLOEI art. 215).
COMO SE VA A CALIFICAR?
Las calificaciones serán en una
escala del 1 al 10, demostrando el cumplimiento de los
objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo (RLOEI
194).
Habrá una escala cualitativa y
una escala cuantitativa de la siguiente manera:
ESCALA
|
ESCALA
|
CUALITATIVA
|
CUSNTITATIVA
|
Supera los aprendizajes requeridos (SAR) |
10
|
Domina los aprendizajes requeridos (DAR) |
9
|
Alcanza los aprendizajes requeridos (AAR) |
7
- 8
|
Está próximo a alcanzar los |
5
- 6
|
aprendizajes requeridos (PAAR) | |
No alcanza los aprendizajes requeridos (NAAR) |
4
o menos
|
REFUERZO ACADÉMICO Y
RETROALIMENTACIÓN
Si la evaluación continua determina
bajos rendimientos, se debe diseñar e implementar de inmediato
procesos de refuerzo académico (RLOEI art. 208).
El refuerzo académico incluirá
elementos como:
REFUERZO
ACADÉMICO
|
1. Clases de refuerzo lideradas por el mismo docente u otro docente que enseñe la misma asignatura. |
2. Tutorías individuales con el mismo docente u otro docente q enseñe la misma asignatura |
3, Tutorías individuales con un psicólogo educativo u otro experto según la necesidad del estudiante. |
4, Cronograma de estudios q el estudiante debe cumplir en casa con ayuda de su familia. |
El docente deberá
revisar el trabajo que el estudiante realizó durante el refuerzo
académico y ofrecer retroalimentación oportuna detallada y precisa,
que permita al estudiante aprender y mejorar. Además estos trabajos
deberán ser calificados y promediados con las notas obtenidas en
los demás trabajos académicos (RLOEI art. 208).
INFORMES DE
APRENDIZAJE
Las instituciones
educativas deben emitir informes parciales (1 por parcial),
quimestrales (1 por quimestre) y anuales (1 por año) de aprendizaje,
que expresen de forma cualitativa y cuantitativa el rendimiento de
los estudiantes en cada una de las asignaturas, en estos debe incluir
recomendaciones para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
En el siguiente cuadro
mostramos la clasificación de los informes de aprendizaje:
INFORMES
DE APRENDIZAJE
|
||
INFORME
PARCIAL
|
INFORME
QUIMESTRAL
|
INFORME
ANUAL
|
Expresa
el alcanze de los aprendizajes
alcanzados en
cada asignatura. Se debe realizar uno por cada parcial |
Contiene
el promedio de las
calificaciones parciales y
el examen quimestral. Se debe realizar uno por cada quimestre |
Contiene
las dos calificaciones quimestrales. Se realiza unopor cada año lectivo. |
total
informes
|
total
informes
|
total
informes
|
parciales
6
|
quimestrales
2
|
anuales
1
|
total
de informes de aprendizaje por año lectivo: 9
|
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