viernes, 12 de julio de 2013

Conserjes serán remplazados por compañías

FUENTE: DIARIO LA HORA
Jueves, 11 de Julio de 2013

Educación. Algunos conserjes reciben un sueldo básico gracias a los aportes de los padres de familia.

Desde hace nueve años Santo Ramírez se dedica a las labores de conserjería de la escuela 2 de Mayo.

Todos los días, Santo se levanta a las 05:00 para limpiar las aulas y verificar que todo esté en orden. Da seguridad y evita que los ‘dueños de lo ajeno’ sustraigan los elementos con los que cuenta el establecimiento.

Santo recibe un sueldo básico por su labor. Este dinero proviene de los aportes voluntarios que dan los padres de familia.

Durante los años de trabajo, el hombre recuerda que la dirección del establecimiento realizó varias gestiones para solicitar una partida para este cargo.

De esta gestión da fe Lenin Mora, director del plantel, quien expresó que la mayoría de escuelas de Santo Domingo no tienen conserje fiscal.

El docente explicó que en la actualidad existe una prohibición por parte del Gobierno para que los padres de familia den dinero para cancelar al conserje; “lo que conocemos es que el Ministerio de Educación va a contratar a compañías privadas para que hagan el servicio de limpieza y guardianía”, dijo.

Proyecto
Esta disposición está en proceso. Así lo ratificó el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, en su visita realizada el pasado 15 de junio. “Vamos a lanzar concursos para que ese servicios sea prestado de manera externa a los establecimientos”, enfatizó.

Además explicó que en muchos casos los conserjes adecuan sus viviendas dentro de las instituciones educativas. En base a esto, la autoridad indicó que en las unidades educativas del siglo XXI se contratan los servicios de limpieza, mantenimiento y guardianía.

El Ministro no definió las fechas en las que se llevarán a efecto estos cambios.
Una nueva historia

Estos nuevos procedimientos que se piensan instaurar son desconocidos para Kléber Arguello, conserje del colegio Julio Moreno Espinosa. En este cargo cumplirá 17 años el próximo primero de septiembre.

A diferencia de Santo, Kléber cuenta con una partida fiscal. El hombre explicó que de acuerdo al nuevo contrato indefinido que les dio el Ministerio de Relaciones Laborales se contempla la jornada de ocho horas de lunes a viernes. En caso de trabajar los fines de semana, “tiene que ser bajo un documento escrito por la autoridad que le emplea a uno”, dijo.

¿Qué harán?
Al llegar a concretarse la externalización de servicios para los planteles educativos, Kléber aseguró que tendrá que dedicarse a ejercer su profesión de docente de educación física.
En cambio, Santo deberá buscar un nuevo trabajo para mantener a su familia. Ellos aún desconocen estas nuevas disposiciones que se darán por parte del Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada