FUENTE: DIARIO LA HORA
Viernes, 12 de Julio de 2013
Ni la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) ni su reglamento
contemplan sanciones o determinan acciones a tomar en contra de los
estudiantes que llegan atrasados a los centros educativos.
Esto mantiene intranquilas a las autoridades de algunas escuelas y colegios del cantón La Concordia, que aún no atinan qué hacer con sus estudiantes que reiteradamente llegan atrasados a recibir clases.
El Rector del Colegio de bachillerato ‘La Concordia’, Oswaldo Jumbo
Mejía, expresó que lamentablemente la LOEI no contempla ningún
correctivo o sanción para los estudiantes que llegan atrasados a sus
planteles educativos.
Se debe corregir
Se debe corregir
“Esperamos la aprobación del Código de Convivencia del colegio para establecer normas de cumplimiento en nuestros jóvenes atrasados; algo paradójico es que la mayoría de estudiantes que llega tarde a clases, son aquellos que viven cerca del centro educativo, este es un problema de consciencia y que deben corregir sobre todo los padres de familia”, expresó la autoridad educativa.
Carmen Celi, inspectora general de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, coincidió con Jumbo Mejía en que son precisamente los estudiantes que tienen sus hogares próximos al plantel los que más reiteran en atrasos a clases.
“No sabemos qué medidas tomar con nuestros estudiantes atrasados, aunque la Ley se refiere a la asistencia y a la puntualidad, no establece sanciones para los atrasados, por lo que nos corresponde buscar estrategias para motivar a los niños y jóvenes a ser puntuales a la hora de llegar a clases”, refirió Celi.
Atrasos reiterativos
Una madre de familia de la misma institución, reconoció que tiene problemas con su pequeña niña de 12 años, quien se resiste a asistir puntualmente a clases.
“A pesar de que vivimos a cuatro cuadras del plantel educativo, mi hija es reiterativa en llegar atrasada, la estoy motivando a levantarse más temprano”, aseguró la mujer.
Luis Leones, padre de familia de otra institución educativa, dijo que por lo menos en este año lectivo no se observa tanto estudiante con uniformes en karaokes o salas de videojuegos.
“Al parecer, las sanciones son más drásticas para los estudiantes que cometen estas faltas disciplinarias”, comentó Leones.
Voz 1
Oswaldo Jumbo Mejía, rector del colegio de Bachillerato ‘La Concordia’.
“Es responsabilidad de los padres de familia enviar puntualmente a sus hijos a clases, los atrasos estudiantiles los considero una falta de respeto a la institución educativa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario