sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Qué es la inteligencia? Hay 10 formas distintas: identifique la suya y la de sus hijos


¿Qué es la inteligencia? Es la capacidad para entender o comprender las cosas, y de resolver problemas cotidianos. Siguiendo esta definición, se podría interpretar que no todas las personas resuelven los problemas cotidianos de igual forma. ¿Inteligencias múltiples? Cada persona posee una combinación de inteligencias, con lo cual si las escuelas continúan intentando desarrollar sólo la inteligencia lógico matemática de los niños, y dejando de lado las inteligencias musical, emocional, naturista, etc, se estará intentando cortar con la misma tijera, a individuos intrínsecamente diferentes, se seguirá premiando al chico que hace bien las multiplicaciones, y sin apreciar o desconociendo que en el aula tal vez se encuentra el futuro Mozart (que tendrá poco o nada hacer con los algoritmos). Las personas no son todas iguales, ni aprenden de igual forma: Las personas son inteligentes de diferentes formas, hay quienes se destacan en un área y tal vez en otras derrapan. Pero esto no quiere decir que alguien sea inteligente de tal o cual forma, y de ninguna otra, sino que todas las personas desarrollan varias inteligencias, combinaciones, en las cuales alguna será la predominante. Todo líder o jefe formal se deberá esforzar por conocer a su equipo, de esta forma sabrá cómo motivar a cada uno, mejorando el proceso de comprensión de éstos, donde justamente lo que enriquece al equipo es la multidisciplinariedad y complementariedad de sus miembros, con lo cual el líder/jefe deberá potenciar las diferentes formaciones y procesos cognitivos en pro del logro del objetivo deseado. Deberá explicar las cosas de la forma que sabe que van a entender. Sólo de esta forma, conociendo a su gente, podrá descubrir cuál es la inteligencia más desarrollada por ellos, obteniendo así una gran ventaja, que es la de conocer de qué forma esa persona razona e interpreta el mundo, para obtener lo mejor de ella. ¿Habrá que hablarle? ¿Dibujarle un esquema? Gesticular un poco más para que haya movimiento en la interacción? No podemos pretender motivar a un kinestésico regalándole una novela, ni a un lógico matemático llevándolo a la ópera, los premios también deben pensarse desde el lugar que cada uno ocupa, de esa forma no solo logrará motivar a su gente, sino también un plus, demostrarles cuánto le importan, pensando en las individualidades. Las 8 inteligencias según Howard Gardner:
Lógico matemática: pensamiento lógico para deducir la causa y efecto de las cosas. Desarrollada por los científicos. Pueden interpretar gráficas o esquemas con facilidad.
Naturalista: habilidad para interactuar con la naturaleza, se adapta a los diferentes ambientes, a proyectos de reciclaje, e investigaciones de campo. Los cocineros se encuentran en este grupo gracias a su habilidad para manipular los diferentes elementos. También denominada mano verde a quienes cuidan las plantas.
Musical: tienen buen oído musical, los podemos ver tappeando con los dedos haciendo música, también cantan y tararean. Pueden ser bailarines, músicos, compositores
Interpersonal: relacionamiento con las personas, discusiones en grupo, proyectos en equipo, capacidad de entender a los demás. Pueden ser líderes de equipo.
Intrapersonal: introspección, autoanálisis, autoevaluación, autoestima, desarrolla el conocimiento de uno mismo. Buena concentración y capacidad de reflexión.
Visual Espacial: se hacen imágenes mentales, les es fácil la lectura de mapas. Pueden ser jugadores de fútbol, conductores, arquitectos y decoradores.
Lingüística: utilizan muy bien las palabras, utilizan ambos hemisferios. Desarrollan el sentido del humor, hacen rimas. Pueden ser oradores, escritores, estudiar idiomas.
Kinestésica: deportes, teatro, artes plásticas. Generalmente están en movimiento y desarrollan el lenguaje corporal. Pueden ser bailarines, hacer coreografías, mímicas.
Finalmente hay quienes hablan de una novena y décima inteligencia que son:
Espiritual: meditación, oración, religiosidad. Por ejemplo líderes religiosos o seguidores.

Emocional: son la sumatoria de la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Tienen conciencia emocional, empatía, pueden desarrollar actividades de voluntariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada