jueves, 3 de mayo de 2012

PROGRAMA CURRICULAR EDUCACIÓN FÍSICA



Programa Curricular Ecuador



1.    CONCEPTOS BÁSICOS

La Educación Física contribuye de manera directa y clara a la consecución de todas las destrezas motoras, cognitivas y afectivas del estudiante, por lo cual se pretende evaluar todo lo relacionado a: qué es Educación Física, su importancia, las destrezas motoras, hábitos saludables, calidad del movimiento, temas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

Además debemos considerar la aplicación de varios principios didácticos que nos permitirá utilizar diferentes posibilidades de variación, así por ejemplo:

·         Del implemento: utilizar los implementos disponibles en las horas de clase de ser posible para cada estudiante: pelotas, cuerdas, bastones, aros, raquetas, implementos sencillos, pequeños y grandes aparatos, de acuerdo a la destreza y contenido que esté programado.
·         Del espacio: utilizar adecuadamente todos los espacios que se tenga en la institución y que ofrezca comodidades y seguridad a los estudiantes: patios, canchas, coliseo, pista, espacios verdes, piscina de cemento, asfalto, arena.
·         De la estructura de las disciplinas deportivas: ofrecer a los estudiantes las posibilidades de conocer y practicar el mayor número de disciplinas deportivas, para buscar variedad e inclinación por la que más les agrade: fútbol, baloncesto, ecuavoley, pelota nacional, tenis de mesa y campo, natación, gimnasia en sus diferentes especialidades, balonmano, etc.
·         De la situación social de la clase: realizar trabajos en forma individual, en parejas, tríos, pequeños y grandes grupos, grupos mixtos que nos permitirá mejorar la sociabilidad entre los escolares.
o   Participación: es fundamental la participación en diferentes niveles: los estudiantes pueden aportar criterios que nos permitan orientar de mejor manera la planificación para conocer sus intereses y necesidades; en la ejecución misma de la clase asumiendo diferentes roles que el docente puede disponer para posibilitar la participación activa e intensiva de todos; aprovechar los conocimientos y experiencias de los alumnos ya que ellos tienen conocimientos de juegos, reglas, técnicas y tácticas de las disciplinas deportivas.

·         Diferenciación: en la clase de educación física hay heterogeneidad en el rendimiento, en el proceso de aprender, en el desarrollo de las destrezas, debido al sexo, edad y las propias diferencias individuales; tenemos que considerar estos factores para no eliminar a los de menor rendimiento o capacidad o para no aburrir a los de “mejor rendimiento o mayor capacidad”, esto significa que tendremos que asignar tareas, trabajos o actividades a los grupos que se formen de acuerdo a sus intereses, rendimiento, habilidades, necesidades, problemas, etc.
·         Interrelación profesor – alumno: la clase de educación física no es para dominar o manipular a los alumnos, como maestros debemos planificar situaciones y acciones recíprocas entre alumnos y docentes con el propósito de mejorar los procesos de inter-aprendizaje, por el hecho de que el maestro no impone, si no que propone, escucha el criterio de los alumnos y participa con ellos en todas las actividades, dando oportunidad a que ellos sean los que elaboren los aprendizajes e inclusive puedan disentir con el profesor.

La aplicación regular de estos principios dentro del proceso permite tanto al alumno como al docente, buscar, descubrir, crear, sistematizar actividades, contenidos y destrezas para mejorar el proceso de aprendizaje, evaluar el cumplimiento de los objetivos, comprobar el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño y relacionarle al estudiante con el medio social en donde se desenvuelve.


2. MOVIMIENTOS NATURALES

Tienen su base motriz en las actividades innatas del ser humano que tiene la proyección hacia las disciplinas deportivas como son el atletismo, la natación y los deportes de contacto. Se evaluará lo referente a las acciones que realizan los individuos y que le son necesarios para su supervivencia, manifestación deportiva y relaciones sociales, tales como gatear, caminar, correr, saltar, lanzar, luchar, nadar, etc.

3. JUEGOS

El juego es una actividad psicomotora necesaria para el desarrollo de los seres humanos, teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez oferta posibilidades para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa. Se evaluará las actividades lúdicas que se disponen como juegos de pequeños, tradicionales, populares y juegos nuevos (Pistas con Tesoro). También se tomará en cuenta los juegos tradicionales, donde se encuentran inmersas las fiestas de pueblos y ciudades (La vaca loca).





4. MOVIMIENTO FORMATIVO, ARTÍSTICO Y EXPRESIVO
Desarrolla las capacidades físicas, intelectuales y socio-afectivas que ofrecen conocimientos como: fuerza, velocidad, coordinación y agilidad y proyectar al escolar hacia el cuidado armónico de su cuerpo, a disciplinas deportivas como la gimnasia en sus diferentes clasificaciones, con diferentes aparatos gimnásticos: cajonetas, trampolín, caballete, barra fija, barras paralelas, viga de equilibrio o similares que le permitirán al estudiante conocer y experimentar con su cuerpo actividades y movimientos acrobáticos y armónicos que impulsen el desarrollo de la agilidad, el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia cualidades que son esenciales para el crecimiento saludable y la buena ejecución de las actividades físicas.
Además de plantear posibilidades de conocimiento y aprendizaje de bailes, danzas y rondas en los diferentes años de educación general básica, manteniendo la expresión y el conocimiento corporal como elemento esencial de la formación de los escolares a través de la educación física dentro de la formación integral, son manifestaciones sociales que guardan en su interior una reciprocidad especialmente con el ritmo, música y melodía que requieren un especial tratamiento en el bachillerato.
Le sugerimos tomar en cuenta para estas actividades las siguientes indicaciones y que es lo que podemos hacer: Rolar y rodar. Rodadas, roles, posiciones invertidas, suspensiones.
El proceso metodológico para estas acciones debe ir progresivamente aumentando cuidadosamente el grado de dificultad, mejorando cada vez más la coordinación, además de promover la seguridad, el compañerismo, la responsabilidad y la seriedad que merecen estas actividades por el riesgo que implica.


4. FORMACIÓN Y SALUD

Podemos tratar las actividades físicas bajo criterios pedagógicos y metodológicos, esta sería la perspectiva del docente que tiene que planificar este proceso según los conocimientos científicos y las experiencias de sus estudiantes.
Se ha destacado la importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. Además, el deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.
Los programas de actividad física deben proponer relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano.
La mayoría de las heridas que se producen en la práctica deportiva, no tienen mucha gravedad, pero podrían ser mucho más dificultoso de tratar si no se las atiende a tiempo. Así, una simple espina clavada en la rodilla mientras jugábamos, puede derivar en una seria infección si no es removida a tiempo. Otras heridas secundarias, como por ejemplo una nariz que sangre o contusiones, podrían llegar a convertirse en problema clínicos, si no tenemos ninguna noción de primeros auxilios.
Es fundamental que el docente de educación física conozca qué medidas debe tomar cuando un estudiante acaba de herirse, para aminorar el dolor, las molestias, y las oportunidades de que esto derive en algo más complejo. En todos los casos, siempre será fundamental dirigirse al médico lo antes posible, sobre todo si la herida se hincha y el dolor persiste.

5 comentarios:

  1. En la nueva reforma curricular solo hay tresa bloques:
    1.- Movimientos Naturales
    2.- Juegos
    3.-Movimiento Formativo, artistico y Expresivo

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  2. Segun la nueva reforma curricular para el area de Cultura Fisica solo hay tres bloques curriculares:
    1.- Movimientos Naturales
    2.- Juegos
    3.- Movimiento formativo, artistico y expresivo
    GRACIAS

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  3. es verdad estamos de acuerdo en eso felicitaciones

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  4. no se estan llevando a cabo la ejecucion de actividades fisicas en el medio natural para pofer lograr un aprendizaje intrdiciplinario .

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  5. las instituciones educativas del pais no aplican las actividades fisicas en el medio natural para lograr un aprendisaje interdiciplinario .

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