Programa Curricular Ecuador
1.
CONCEPTOS BÁSICOS
La Educación Física contribuye de manera directa y clara
a la consecución de todas las destrezas motoras, cognitivas y afectivas del
estudiante, por lo cual se pretende evaluar todo lo relacionado a: qué es
Educación Física, su importancia, las destrezas motoras, hábitos saludables,
calidad del movimiento, temas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los
jóvenes.
Además debemos considerar la aplicación de varios
principios didácticos que nos permitirá utilizar diferentes posibilidades de
variación, así por ejemplo:
·
Del implemento: utilizar los
implementos disponibles en las horas de clase de ser posible para cada
estudiante: pelotas, cuerdas, bastones, aros, raquetas, implementos sencillos,
pequeños y grandes aparatos, de acuerdo a la destreza y contenido que esté
programado.
·
Del espacio: utilizar
adecuadamente todos los espacios que se tenga en la institución y que ofrezca
comodidades y seguridad a los estudiantes: patios, canchas, coliseo, pista,
espacios verdes, piscina de cemento, asfalto, arena.
·
De la estructura de las disciplinas
deportivas: ofrecer a los estudiantes las posibilidades de conocer
y practicar el mayor número de disciplinas deportivas, para buscar variedad e
inclinación por la que más les agrade: fútbol, baloncesto, ecuavoley, pelota
nacional, tenis de mesa y campo, natación, gimnasia en sus diferentes
especialidades, balonmano, etc.
·
De la situación social de la clase: realizar
trabajos en forma individual, en parejas, tríos, pequeños y grandes grupos,
grupos mixtos que nos permitirá mejorar la sociabilidad entre los escolares.
o Participación:
es fundamental la participación en diferentes niveles: los estudiantes
pueden aportar criterios que nos permitan orientar de mejor manera la
planificación para conocer sus intereses y necesidades; en la ejecución misma
de la clase asumiendo diferentes roles que el docente puede disponer para
posibilitar la participación activa e intensiva de todos; aprovechar los
conocimientos y experiencias de los alumnos ya que ellos tienen conocimientos
de juegos, reglas, técnicas y tácticas de las disciplinas deportivas.
·
Diferenciación: en la clase de
educación física hay heterogeneidad en el rendimiento, en el proceso de
aprender, en el desarrollo de las destrezas, debido al sexo, edad y las propias
diferencias individuales; tenemos que considerar estos factores para no
eliminar a los de menor rendimiento o capacidad o para no aburrir a los de
“mejor rendimiento o mayor capacidad”, esto significa que tendremos que asignar
tareas, trabajos o actividades a los grupos que se formen de acuerdo a sus
intereses, rendimiento, habilidades, necesidades, problemas, etc.
·
Interrelación profesor – alumno: la clase de
educación física no es para dominar o manipular a los alumnos, como maestros
debemos planificar situaciones y acciones recíprocas entre alumnos y docentes
con el propósito de mejorar los procesos de inter-aprendizaje, por el hecho de
que el maestro no impone, si no que propone, escucha el criterio de los alumnos
y participa con ellos en todas las actividades, dando oportunidad a que ellos
sean los que elaboren los aprendizajes e inclusive puedan disentir con el
profesor.
La aplicación
regular de estos principios dentro del proceso permite tanto al alumno como al
docente, buscar, descubrir, crear, sistematizar actividades, contenidos y
destrezas para mejorar el proceso de aprendizaje, evaluar el cumplimiento de
los objetivos, comprobar el desarrollo de las destrezas con criterio de
desempeño y relacionarle al estudiante con el medio social en donde se
desenvuelve.
2. MOVIMIENTOS NATURALES
Tienen su base motriz en las actividades innatas
del ser humano que tiene la proyección hacia las disciplinas deportivas como
son el atletismo, la natación y los deportes de contacto. Se evaluará lo
referente a las acciones que realizan los individuos y que le son necesarios
para su supervivencia, manifestación deportiva y relaciones sociales, tales
como gatear, caminar, correr, saltar, lanzar, luchar, nadar, etc.
3. JUEGOS
El juego es una actividad psicomotora necesaria
para el desarrollo de los seres humanos, teniendo suma importancia en la esfera
social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez oferta
posibilidades para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o
afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa. Se evaluará las
actividades lúdicas que se disponen como juegos de pequeños, tradicionales, populares
y juegos nuevos (Pistas con Tesoro). También se tomará en cuenta los juegos
tradicionales, donde se encuentran inmersas las fiestas de pueblos y ciudades
(La vaca loca).
4. MOVIMIENTO FORMATIVO, ARTÍSTICO Y EXPRESIVO
Desarrolla
las capacidades físicas, intelectuales y socio-afectivas que ofrecen
conocimientos como: fuerza, velocidad, coordinación y agilidad y proyectar al
escolar hacia el cuidado armónico de su cuerpo, a disciplinas deportivas como
la gimnasia en sus diferentes clasificaciones, con diferentes aparatos
gimnásticos: cajonetas, trampolín, caballete, barra fija, barras paralelas,
viga de equilibrio o similares que le permitirán al estudiante conocer y
experimentar con su cuerpo actividades y movimientos acrobáticos y armónicos
que impulsen el desarrollo de la agilidad, el equilibrio, la flexibilidad, la
fuerza y la resistencia cualidades que son esenciales para el crecimiento
saludable y la buena ejecución de las actividades físicas.
Además
de plantear posibilidades de conocimiento y aprendizaje de bailes, danzas y
rondas en los diferentes años de educación general básica, manteniendo la
expresión y el conocimiento corporal como elemento esencial de la formación de
los escolares a través de la educación física dentro de la formación integral,
son manifestaciones sociales que guardan en su interior una reciprocidad
especialmente con el ritmo, música y melodía que requieren un especial
tratamiento en el bachillerato.
Le
sugerimos tomar en cuenta para estas actividades las siguientes indicaciones y
que es lo que podemos hacer: Rolar y rodar. Rodadas, roles, posiciones
invertidas, suspensiones.
El proceso metodológico para estas acciones debe
ir progresivamente aumentando cuidadosamente el grado de dificultad, mejorando
cada vez más la coordinación, además de promover la seguridad, el compañerismo,
la responsabilidad y la seriedad que merecen estas actividades por el riesgo
que implica.
4. FORMACIÓN Y SALUD
Podemos
tratar las actividades físicas bajo criterios pedagógicos y metodológicos, esta
sería la perspectiva del docente que tiene que planificar este proceso según
los conocimientos científicos y las experiencias de sus estudiantes.
Se ha destacado la importancia de la realización
de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. Además,
el deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades
como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.
El
ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la
rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce
una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y
la flexibilidad mental.
Los
programas de actividad física deben proponer relajación, resistencia, fortaleza
muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el
tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser
humano.
La mayoría de las heridas que se producen en la práctica
deportiva, no tienen mucha gravedad, pero podrían ser mucho más dificultoso de
tratar si no se las atiende a tiempo. Así, una simple espina clavada en la
rodilla mientras jugábamos, puede derivar en una seria infección si no es
removida a tiempo. Otras heridas secundarias, como por ejemplo una nariz que
sangre o contusiones, podrían llegar a convertirse en problema clínicos, si no
tenemos ninguna noción de primeros auxilios.
Es fundamental que el docente de educación física
conozca qué medidas debe tomar cuando un estudiante acaba de herirse, para
aminorar el dolor, las molestias, y las oportunidades de que esto derive en
algo más complejo. En todos los casos, siempre será fundamental dirigirse al
médico lo antes posible, sobre todo si la herida se hincha y el dolor persiste.
En la nueva reforma curricular solo hay tresa bloques:
ResponderEliminar1.- Movimientos Naturales
2.- Juegos
3.-Movimiento Formativo, artistico y Expresivo
Segun la nueva reforma curricular para el area de Cultura Fisica solo hay tres bloques curriculares:
ResponderEliminar1.- Movimientos Naturales
2.- Juegos
3.- Movimiento formativo, artistico y expresivo
GRACIAS
es verdad estamos de acuerdo en eso felicitaciones
ResponderEliminarno se estan llevando a cabo la ejecucion de actividades fisicas en el medio natural para pofer lograr un aprendizaje intrdiciplinario .
ResponderEliminarlas instituciones educativas del pais no aplican las actividades fisicas en el medio natural para lograr un aprendisaje interdiciplinario .
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