jueves, 20 de enero de 2011
miércoles, 19 de enero de 2011
¿Qué hacer si su hijo pierde el año?
Antes de pensar en qué castigo imponerle a su hijo si pierde el año, hay que revisar si el motivo fue el descuido de los deberes escolares, una dificultad en particular o alguna situación personal o familiar que pudo afectar el rendimiento académico del joven.
Hay que poner sobre la mesa si lo que originó la pérdida del año escolar fue desorganización, falta de hábitos o el resultado de alguna dificultad. No hay que castigarlo o decirle 'te lo dije', sino hacerle entender qué hábitos debe modificar, y si la dificultad persiste, buscar ayuda externa.
Hay estudiantes que han perdido el año porque emocionalmente se han visto afectados con el divorcio de sus padres y el poco interés que los adultos les muestran. De allí la importancia de revisar el entorno familiar del joven y mirar, por ejemplo, si hubo exceso de permisos y libertades. Si fue resultado de un comportamiento irresponsable, es clave pensar en retirar beneficios, pero en un clima amable.
El divorcio y los problemas entre los padres afectan a los escolares. Al encontrar las causas que motivaron la pérdida de año escolar, padres, colegio y estudiante deben trabajar de la mano para superar esta falla. El castigo no es la solución.
Los estudiantes, por su parte, deben hacerse una autoevaluación acerca de cuál fue su falla y cómo subsanarla. El principal llamado a los padres que la solución, no es, no mandarles nunca más a estudiar, sino más bien apoyarlos en superar sus falencias.
Los padres deben sentarse a dialogar con el colegio sobre qué esperan de ellos y cómo pueden ayudar al joven. Si un joven reprobó se debe hacer un ejercicio de evaluación empezando por la institución, en el que los docentes analicen las razones por las cuales se dio la reprobación escolar, qué planearon y programaron, qué se cumplió y si lo implementado apoyó o no el desarrollo del aprendizaje.
"Los padres deben reflexionar sobre cuál fue su papel en la vida escolar de su hijo y si participaron en las actividades académicas del colegio. La institución tiene que cuestionarse y revisar los planes de estudio, modelo pedagógico y sistema de evaluación para saber qué pudo haber fallado", afirmó MSc. Víctor Alcívar, Vicerrector del Plantel.
lunes, 10 de enero de 2011
Se inicio inscripciones sin contratiempos
Las inscripciones en este plantel se receptarán hasta el 20 de enero de 2011, de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 12:00.
Calendario de Finalizacón del Año Lectivo 2010-2011
1. Entrega de cuestionarios a los jefes de Área, el 3 de enero del 2011.
2. Reuniones de Áreas, 4 de enero del 2011, todo el día (no habrá asistencia para los señores estudiantes)
3. Entrega de Cuestionarios al Vicerrector, 4 de enero del 2011 (Después de las Juntas de Área).
4. Exámenes del Tercer trimestre, del 5 al 12 de enero del 2011.
5. Entrega de exámenes a los señores estudiantes 13 de enero del 2011 con horario especial, es derecho de los estudiantes recibir sus exámenes. El profesor deberá dar a conocer de manera obligatoria a los estudiantes la nómina que se han quedado supletorio.
6. Entrega de calificaciones a Secretaría por parte de los señores profesores el 13 de enero del 2011, hasta las 15h00 sección Diurna, 21h: 30 sección nocturna y retiro por parte del dirigente a las 15h:30 sección Diurna, 22h: 00 sección nocturna. Se comunica que el Dpto. de Secretaría receptará únicamente las hojas de calificaciones que tengan las tres notas parciales aunque el estudiante no haya rendido el examen trimestral.
7. Recepción de la calificación de disciplina por parte de los señores inspectores de curso una vez entregada al Departamento de Secretaría.
8. Juntas de Curso 14, 17, 18 de enero del 2011 en las dos secciones, el horario se exhibirá en Vicerrectorado.
9. Publicación de cuadros de supletorios 19 de enero del 2011.
10. Se les recuerda entregar de exámenes supletorios al Vicerrectorado para su revisión y aprobación 20 de enero del 2011 a efectos de legalizar este instrumento de evaluación.
11. Recuperación pedagógica el 19, 20 y 21 de enero de 2011 para los Sextos Cursos y para los estudiantes del octavo a quinto curso del bachillerato el 19, 20, 21, 24 y 25 de enero de 2011; el horario se exhibirá en Inspección General “es obligación del profesor realizar la recuperación pedagógica”.
12. Entrega de calificaciones de rendimiento y disciplina aprobadas y legalizadas por la Junta de curso, inmediatamente después de la reunión a secretaría.
13. Los libros de actas de las juntas de curso serán entregados en el Vicerrectorado después de 24h:00 de realizada la junta, caso contrario se le pedirá por escrito al presidente de la junta de curso.
14. Exámenes supletorios de los 6tos cursos el 24, 25, 26 y 27 de enero del 2011.
15. Exámenes supletorios de los 1eros a 5tos cursos el 26, 27, 28 y 31 de enero de 2011.
16. Juntas de supletorios de los 6tos cursos el 28 de enero del 2011.
17. Juntas de supletorios de los 1ero a 5tos cursos el 1 y 2 de febrero de 2011.
18. Exámenes de grado 2, 3 y 4 de febrero de 2011; los señores profesores en forma conjunta con el delegado calificarán en forma inmediata y entregarán las actas correspondientes en Secretaría en el plazo máximo de 12 horas luego de culminado el examen.
19. Junta General de Directivos y Profesores el 10 de febrero de 2011
20. Incorporación de los nuevos Bachilleres el 11 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)