miércoles, 19 de enero de 2011

¿Qué hacer si su hijo pierde el año?

Antes de pensar en qué castigo imponerle a su hijo si pierde el año, hay que revisar si el motivo fue el descuido de los deberes escolares, una dificultad en particular o alguna situación personal o familiar que pudo afectar el rendimiento académico del joven.
Hay que poner sobre la mesa si lo que originó la pérdida del año escolar fue desorganización, falta de hábitos o el resultado de alguna dificultad. No hay que castigarlo o decirle 'te lo dije', sino hacerle entender qué hábitos debe modificar, y si la dificultad persiste, buscar ayuda externa.
Hay estudiantes que han perdido el año porque emocionalmente se han visto afectados con el divorcio de sus padres y el poco interés que los adultos les muestran. De allí la importancia de revisar el entorno familiar del joven y mirar, por ejemplo, si hubo exceso de permisos y libertades. Si fue resultado de un comportamiento irresponsable, es clave pensar en retirar beneficios, pero en un clima amable.
El divorcio y los problemas entre los padres afectan a los escolares. Al encontrar las causas que motivaron la pérdida de año escolar, padres, colegio y estudiante deben trabajar de la mano para superar esta falla. El castigo no es la solución.
Los estudiantes, por su parte, deben hacerse una autoevaluación acerca de cuál fue su falla y cómo subsanarla. El principal llamado a los padres que la solución, no es, no mandarles nunca más a estudiar, sino más bien apoyarlos en superar sus falencias.
Los padres deben sentarse a dialogar con el colegio sobre qué esperan de ellos y cómo pueden ayudar al joven. Si un joven reprobó se debe hacer un ejercicio de evaluación empezando por la institución, en el que los docentes analicen las razones por las cuales se dio la reprobación escolar, qué planearon y programaron, qué se cumplió y si lo implementado apoyó o no el desarrollo del aprendizaje.
"Los padres deben reflexionar sobre cuál fue su papel en la vida escolar de su hijo y si participaron en las actividades académicas del colegio. La institución tiene que cuestionarse y revisar los planes de estudio, modelo pedagógico y sistema de evaluación para saber qué pudo haber fallado", afirmó MSc. Víctor Alcívar, Vicerrector del Plantel.

1 comentario:

  1. Thank you for some other fantastic post. The place else may anybody get that kind of
    info in such an ideal manner of writing? I've a presentation next week, and I am on the search for such info.
    Check out my weblog :: pregnancymiracle

    ResponderEliminar