martes, 14 de junio de 2011

Hoy cumplimos 38 años, Feliz Cumpleaños !




Estudiantes y maestros de la comisión de Asuntos Sociales recordaron esta fecha de trascendental importancia para nuestro Plantel,  es así que se dio a conocer un resumen de nuestra historia.

 
HISTORIA DEL COLEGIO NACIONAL LA CONCORDIA

En los albores del año 1972, un grupo de Padres de Familia desesperados ante la imposibilidad de enviar a sus hijos a continuar sus estudios secundarios, se reunieron para luchar por conseguir la creación de un colegio; comisión que la encabezó la Sor Teresa Duvinaum acompañada por los señores Vicente Yanchapaxi, Gonzaga Quintero, Ubaldo Zambrano, Cesar Torres, Guillermina de Lara y Rosita Bolaños.


No fue fácil la tarea, pero el tesón y esfuerzo del pueblo se vio finalmente recompensado, porque se logró conseguir el permiso el 14 de junio de 1973 con Acuerdo Ministerial 1748 , y registro oficial 408 del 8 de octubre de 1973 sin pasar mucho tiempo se procede a inscribir a los estudiantes en un número de 110, se da inicio las clases un 11 de Septiembre de 1973 , con el primer curso el mismo que funcionó con 50 estudiantes y 4 profesores, el lugar destinado fue en la casa del Sr. Atanasio Zambrano donde actualmente funciona el Banco Bolivariano, dirigido por el Lic. René Álvarez el mismo que fue nombrado y posesionado como PRIMER RECTOR por delegados del Ministerio de Educación.

Cuando empezó a funcionar el Colegio Nacional “La Concordia” causó un gran impacto en la comunidad, el uniforme en ese entonces era café con beige, luego Sor Teresa, en asamblea de padres familia deciden cambiar el color del uniforme de parada con pantalón gris y camisa roja en honor al Vaticano y los otros días gris con celeste que hasta la actualidad son los colores del uniforme, como en ese entonces solo había un paralelo en los tres primeros cursos del ciclo básico se elige al mejor estudiante quedando por tres años consecutivos al Sr . Fernando Yanchapaxi López.

Una vez obtenido el ciclo básico, hubo que esperar un año para que se cree el ciclo diversificado en Humanidades Modernas especialidad Ciencias Sociales.

Los primeros años se caracterizaron por una colaboración estrecha y decidida tanto de autoridades, maestros, estudiantes y padres de familia; que se constituyeron en la columna vertebral del éxito y prestigio alcanzado hasta la actualidad.

Así como creció este hermoso rincón de la patria, también creció nuestro querido colegio en todo sentido: Material, Humano y Académico; en la actualidad cuenta con más de 1950 estudiantes matriculados en las Secciones Diurna y Nocturna, su planta Docente, Administrativa y de Servicio está integrado por 74 profesionales responsables y consientes de las funciones que desempeñan en beneficio de la juventud concordense; cuenta con Bachilleratos en Ciencias Especialidad Físico Matemática, Químico Biológicas, Sociales y Bachillerato en Comercio y Administración Especialidades Contabilidad y Bachillerato Técnico en Comercio y Administración Especialidad Aplicaciones Informáticas.; su lema es “ Generando el progreso intelectual de su Pueblo” su estandarte está integrado por los colores Blanco significado de Paz, de Concordia y Celeste color de nuestros cielos, símbolo de la diversidad del pensamiento del logro de ideales y aspiraciones en un amplio horizonte en que solo mediante la tenacidad del estudio se logrará alcanzar las metas que todo ser humano se propone.

En la actualidad el Colegio está dirigido por el MSc. Oswaldo Jumbo Mejía en calidad de Rector, el MSc. Víctor Alcívar como Vicerrector, el MSc. Lizardo Villafuerte Inspector General, LIc. Rómulo Cuesta Subinspector General apoyado siempre por un Consejo Directivo, por Estudiantes y Padres de Familia para que el Colegio Nacional “La Concordia”, se constituya en digno representante de la Educación del País; sus fiestas patronales se las celebrará en la última semana de septiembre para lo cual se extiende la cordial invitación para aunar esfuerzos y conmemorar esta fecha de trascendental importancia para la Comunidad Educativa de nuestro Pueblo.

HISTORIA DE LOS SÍMBOLOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN

LA BANDERA (fue creada en 1973).- con los colores BLANCO y CELESTE aceptando las sugerencias de Sor Teresa Duvinaum.

EL ESCUDO se creó en 1974 realizado por  La Srta. Dolores Vélez del Segundo Curso que ganó en el concurso interno organizado por el Sr. Telmo Andrade, profesor de arte y matemáticas Y consiguió crear el Sello del Colegio, sencillo pero de mucho significado.

EL HIMNO AL COLEGIO se creó 1981 por el Lic. Rafael Fiallos Guevara(+), profesor de Literatura y la música la compuso el gran maestro y compositor Don Nicolás Fiallos fue interpretado por Carlos Pastrano junto a la Banda del Regimiento Quito para su grabación.

UNIFORME DEL COLEGIO: en Primera instancia el uniforme fue café con beige, luego gris con rojo y en la actualidad es gris con celeste.

Mas fotos en el link    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.231628240196252.78933.153436481348762&saved




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada