martes, 1 de marzo de 2011

Qué son Aulas Virtuales?


Con la llegada de las Aulas Virtuales como nueva herramienta se abren nuevas puertas hacia el futuro. Una de ellas es la adquisición de información de tipo educativo, permitiendo la combinación de imágenes, videos, sonidos, logrando así una captación sobre temas más completa y compresible para el estudiante, a diferencia de sistemas anteriores que solo poseían la capacidad de presentar la información por medio del texto, y unos pocos con la capacidad de presentar imágenes fijas.

Teniendo en cuenta que la computadora se ha convertido en un factor importante en nuestras vidas, es indispensable ir creciendo junto con ellas, desarrollando nuevas aplicaciones que gracias a la tecnología, permita a todos los profesores y estudiantes desenvolverse fácilmente dentro de sus labores.

A nivel educativo, hay que crear aplicaciones que ayuden a los estudiantes a comprender este fascinante mundo de la computación y así poderse enfrentarse al reto de conocer la tecnología que tiene que utilizarse para poder obtener una educación a distancia, y a la vez obtener más beneficios de su materia de estudios.

Se puede apreciar en base a otras experiencias de como un Aula Virtual ayuda enormemente a que la enseñanza para que esta sea más atractiva y menos aburrida para estudiantes y personas en general; siempre y cuando los procesos para la enseñanza sean los correctos y estén bien.

Las ventajas de disponer de una plataforma Educativa Virtual de "teleformación" son muchas, como por ejemplo:

  • Reduce notablemente los costos de la formación.
  • No requiere de un espacio físico.
  • Elimina desplazamientos de los participantes.
  • Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.
  • Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
  • Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
  • Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
  • Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.

1 comentario:

  1. Esto me hizo recordar la necesidad de usar estrategias para llegar a los estudiantes , como me pasó, cuando inicie mi Cátedra en la Fundación donde veía a mis estudiantes llegar con deseos de aprender y por mi parte con un deseo de poder brindarles una opción para profundizar en los conceptos y criterios dictados en clase y además en pocas clases, el deseo de tener herramientas a la mano para poder acompañar al estudiante en las dificultades particulares que se empezaron a presentar muy pronto. Llegué con esta inquietud a presentar mi certificación en Moodle, (yo dicto Dibujo Técnico y perspectiva en Diseño grafico en la Fundación Universitaria del Area Andina), y a medida que avanzábamos en el conocimiento de Moodle, fui empezando a descubrir una posible alternativa de respuesta a la preocupación que tenía. Intuía que esto que estaba aprendiendo, podría ser lo que estaba buscando, una manera concreta y una posibilidad, de la mano de la tecnología, (punto que los estudiantes de ahora son mas dados a usar), atractiva para poder realizar este acompañamiento a mis estudiantes Y así fui conociendo la estructura de la plataforma es decir: las posibilidades de presentar al estudiante ordenada y sistemáticamente los temas , de poder dar una introducción , las múltiples posibilidades de crear enlaces multimedia o adjuntar documentos dentro de la estructura Didáctica, que soporten lo descrito en la parte de la lección, Generar con ellos Glosarios , Foros y también tener la posibilidad de crear diferentes modalidades de cuestionarios que se pueden usar como autoevaluaciones ,( que le permitan entender si realmente aprendió la lección) o como evaluaciones, que nos permiten evidenciar si el estudiante está realmente trabajando y si está aprendiendo, además de las herramientas administrativas que permiten elaborar informes personalizados con información muy útil de rendimiento por alumnos. Es decir, con este entorno “ Virtual”, he visto se abre un espacio , “real”, muy provechoso de posibilidad de comunicación con nuestros estudiantes y sobre todo de mostrarnos Hechos objetivos, que favorecen el fin último, que es el de comunicar un sentido de belleza y orden que tiene la realidad, al interno de nuestra materia particular, esta herramienta ayuda a verificarlo junto a nuestros estudiantes.

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